domingo, 26 de octubre de 2014

Yo quiero ser «cool»!!



Llevo un tiempo viendo como hay gente que se esfuerza por ser, lo que ellos y sus compis se esfuerzan en llamar “cool”; “Que cool que es”, “viste muy cool”, y otras frases similares, es lo más habitual en estos últimos años aciagos en los que vivimos de falsedad y banalidad.

Según en ciertos ámbitos, ser “cool” es sinónimo de «personaje equilibrado”, la que parece que siempre tiene la situación bajo control, con un estilo propio y personal. Es como se podría definir como un «rebeldes con éxito».

En USA se denomina Cool a aquellos que tienen una visión artística original, que realizan con un estilo personal. Pero también encarna una rebelión o transgresión cultural, sin necesidad de esa faceta artística.

En España se esfuerzan a veces en un vano intento fútil por ser esa persona que realmente no es, la que siempre aparenta ser perfecta, la que siempre tiene razón, con suerte, enrollado, popular, tranquila. Pero todavía los “cool” van más allá de los errores lógicos del pensamiento racional, ya que muchas veces se considera cool al Modelno de turno (si, con “L”, ¿pasa algo?), pero como “moderno” tiene una connotación un poco despectiva o burleta, por ello es mejor que autodefinirse “cool”.

Realmente ser cool tendría que ser más aproximado a ser un superviviente social, pero últimamente se ha vuelto en algo puramente banal, dependiente del grupo al que pertenece, a que le rían las gracietas y a que aplaudan sus estupideces. Se incluye la actitud, el comportamiento, la apariencia física y un estilo atrayente. Estos valores adquieren un valor estratégico dentro del grupo al que se busca pertenecer o liderar. Y algo que muchos cool españoles suelen no conocer, que ostentar y presumir de ninguna manera es cool, es realmente anticool aunque muchos de los “cool” si lo hacen.

Por mucho que la gente diga que eres o no cool, si les preguntas que es ser cool, lo primero que harán es soltar una risita nerviosa y contestarte algo parecido a “tio, ser cool es eso: ser cool”. Todavía no son, ni somos, capaces de dar una definición concreta. No es fácil de definir. Cada grupo tiene su propia definición de ser cool.

Vestir o hablar tal como marca la moda no es ser cool, ya que se debe estar un paso por delante. Actualmente cool ya no es una filosofía, una forma de pensar. Sólo es una cuestión de apariencia, de novedad, reinventarse a sí mismo, tener un toque de intelectualidad, una naturalidad irreverente o más bien, un atrevimiento para ser diferente que el resto.

Ser cool  o “moderno” es un concepto de algo nuevo e innovador, pero que en nuestra sociedad, en la que tenemos cada día, no la sociedad fuera  de USA o de el resto de Europa, no, en la nuestra, es un concepto no contrario, pero si muy diferente. Más tenemos que tener en cuenta que estar a la última ya no es ser modelno ni cool, sino transmoderno, pero esto es otra historia. Y esta nueva faceta, este nuevo cambio, nuevo paradigma, es lo que asusta a los modelnos, a los cools.

Ser Cool es el líder de todos los que visten, hablan y piensan igual y se convierte en el guardián de ese pensamiento de esa forma de pensar, de ese grupo (incluso casi tribu); el guardian para que nada cambie en ningún momento, el guardian para eliminar a los elementos diferentes, pensadores, cambiantes, dinamizadores. Ser Cool  en nuestros días es sinónimo de ser conservador.

A Papá Vader los Cool o modelnos le traer sin cuidado, siempre que no vengan a tocar las naricillas. Si estos nuevos predicadores de lo “guai” realizan el canto de sirenas para que la gente perdida caigan en sus redes, pues vale, pero a Papá Vader ni tocarlo. Hay  gente que buscan lideres, buscan mesías, buscan Papis que los protejan, que les digan a donde deben ir y que deben hacer (Niño, deja ya de joder con la pelota; niño, esto no se dice, esto no se hace, esto no se toca). Buscadlos sed otras personas no sed vosotros, sed seres sin personalidad, sin decisión, sin conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal.

Y mientras existan niños perdidos, desgraciadamente modelnos o cools seguirán existiendo.

Papá Vader