Cada vez más me estoy encontrando con gente que a todo lo llama retrofuturismo. A todo.
Y cada vez menos me encuentro con gente que tiene claros lo que es cada cosa. El arreglarlo con “todo es ciencia ficción y por ello lo puedo llamar retrofuturismo”, aunque no entiendo esta forma de pensar, es evidente que tampoco se acerca mucho a la realidad. Ni tan sólo a la realidad de los que sueltan frases como esta.
Pero esta vez no me andaré por las nubes, como a veces hago, esta vez entreré muy rápido en materia. Sólo indicar que lo aquí presente es el trabajo de contrastar múltiples fuentes y mencionar algunas de las que son más fiables y en las que la mayoría de los que tocan estos temas están más de acuerdo.
Hoy indicaré que es cada cosa, desde Ciencia Ficción, hasta Greenpunk (que no tiene realmente nada que ver con la Ciencia Ficción ni con ningún tipo de retrofuturismo), pasando por retrofuturismo, futurismo retro y otros que pueden confundirse entre sí, así como el desglose de los retrofuturismos más convencionales y mejor definidos en estos momentos.
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Ciencia Ficción: Genero literario en el que expresan
una visión ficticia, basada en la ciencia y la tecnología conocida. Este genero
es en constante movimiento, ya que se amolda y nutre de las transformaciones
que suelen responder a las pulsiones sociales bajo la tecnociencia, como lo
muestra el cyberpunk ya en los años 80, respecto a las novelas de decadas
anteriores o la visión idealista y pura de Jules Verner.
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Retrofuturismo:
Es una mirada retrospectiva (retro) a la idealización del “futuro” en nuestro
pasado, sobre un futuro imaginario que se produjeron antes de 1960. Es la
revisión de las visiones y predicciones que se hicieron en diversos momentos
del pasado de su propio futuro (que especialmente en el siglo XX eran
emprendidas incluso por los propios científicos y gobiernos), que normalmente
no se han cumplido. Es una contemplación de lo que podría haber sido, un
retorno a la fe y esperanza de que la ciencia y la tecnología. Tiene una clara
evocación al utopismo futurístico que se reflejan en las visiones de pasado de
principios del siglo XX, y un optimismo algo más claro frente a la ciencia y la
tecnología.
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Futurismo retro: Es la opción inversa al
retrofuturismo; tomar el gusto por lo retro y añadirle un toque de futurismo
del pasado.
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Paleofuturismo: El concepto de paleofuturismo se
refiere a la visión que se tenía del futuro, décadas atrás, y que en la
actualidad se queda obsoleta; es decir, cuando se pasa de una visión idealista
de cómo se veía el futuro, quedan en meras anécdotas al comprobar que el
presente que vivimos no ha superado las expectativas que se tenían en el
pasado.
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Clockpunk: Pasado renacentista más tecnológico,
manierista y repleto de máquinas de Da Vinci.
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Steampunk: Retrofuturismo centrado especialmente en la
2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución
Industrial y todo lo que conllevó, idealizando un mundo victoriano y eduardiano
con máquinas de vapor superdesarrolladas, tecnología mecánica perfeccionada,
piratas en zeppelines e inventos escasos eléctricos pero siguiendo la línea del
inventor Tesla, y mujeres con corsés por fuera y con más derechos e igualdades.
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Gaslamp: o Gaslamp Fantasy en una visión del Steampunk,
pero con toda una parte iconográfica propia de relatos de fantasía, como por
ejemplo hadas, vampiros, zombis y otros, con tecnologías del siglo XIX
hiperdesarrolladas a la fantasía. Se elimina la necesidad de argumentar las transformaciones
de las ucronías, o de argumentar cómo funcionan las máquinas o cómo se
sostiene cierto tipo de tecnología, e incluso se alejaba de la esencia de
retrofuturismo en algunos casos. Y no olvidemos la magia o las energías inexplicables, como se prefiriera decir, que son la base de esta visión y estaba por doquier, siendo esta la argumentación principal de este universo.
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Dieselpunk: Retrofuturismo que se inspira estéticamente
en las épocas y estilos comprendidos entre el 1920 y el 1950, incluyendo el Art
Déco, el streamline, las vanguardias, e incluso el pop art. También tiene una
fuerte carga de la estética pulp fiction, especialmente de los héroes
futuristas con sus rayguns (pistolas láser), y las imágenes futuristas de los
años 40s especialmente.
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Atomicpunk: Retrofuturismo basado en la tecnología
atómica o nuclear, más propia a partir de nuestro pasado en el 1950-1970,
durante la época de la Guerra Fría. Bien podríamos clasificarlo como prolongación
natural del dieselpunk, donde la energía eléctrica y de combustión interna es
substituida por la atómica, y se regocija bajo los grandes frutos de la era
atómica.
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Cyberpunk: Futuro distópico (no retrofuturismo) dominado por máquinas y
megacorporaciones, posicionandose contra el mal uso de la tecnología como medio
para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana. Dando una
visión de un futuro distópico, un mundo en decadencia o un planeta contaminado,
dominado por seres humanos híbridos con electrónica, quimicas y elementos
electromecánicos.
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Greenpunk: Género que no es retrofuturista (aunque hay
fusiones y “cross-overs”, especialmente en el plano artístico) ni tiene que ver
con el Steampunk. El nombre, acuñado por un publicista editorial (M. Staggs),
acoge todas las obras que recaen en la sensibilidad ecológica y ecoética más
propias del siglo XXI.
Espero que la presente información os sea de utilidad.
Saludos.
Papá Vader.
Fuentes:
Imagen:
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Fotograma de la película Stardust, de ambientación Gaslamp
Fantasy.
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