Articulo de hace un tiempo de Alberto López Correa.
Personalmente y en conjunto, es acertado, aunque no comparto los ejemplos de algunos de ellos ni el criterio de alguno que otro.
Pero como se dice vulgarmente, para gustos colores.
De todas formas y como en conjunto es muy acertado, es por eso que pongo estas 21 "leyes", por si alguien quiere enterarse de que es realmente ser líder. Y no, ser líder no es ir dando órdenes a diestro y siniestro, amenazar, insultar, ni ir soltando perlas por doquier. Eso es lo que hace un dictador de república bananera.
La siguiente lista realmente es lo que debe hacer un líder. Todo lo demás, se puede llamar de otra forma, como “un estúpido sueño de verano”, pero no liderazgo.
1. La ley
del tope – La capacidad de éxito
y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de
liderazgo. Cuando Steve Wozniak y Steve Jobs empezaron Apple, el primero
era el verdadero cerebro, pero sólo alguien con el liderazgo de Jobs fue capaz
de llevar a Apple al éxito por dos veces, segun el autor.
2. La ley
de la influencia – El liderazgo
no lo da el poder, sino la credibilidad y la capacidad de influir en la gente. La
madre Teresa de Calcuta no tenía ningún título, y sin embargo era escuchada y
respetada por todos.
3. La ley
del proceso (o de la constancia)
– El liderazgo se desarrolla a diario, no llega de la noche a la mañana.
Theodore Roosevelt era de pequeño un jóven débil, enfermizo y tímido. Tras
muchos años de perseverancia entrenando su cuerpo y su mente, y tras un largo
camino de duro trabajo hasta la presidencia, se convirtió en uno de los líderes
más notables que Estados Unidos ha tenido.
4. La ley
de la navegación (o de la preparación) – Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que
marque la ruta. La preparación y la previsión son esenciales. Dice Jack
Welch, antiguo CEO de General Electric y famoso gurú de la estrategia “Un buen
líder se mantiene orientado. Controlar el rumbo es mejor que ser controlado por
éste”.
5. La ley
de la adición (o del compromiso)
– Los líderes aportan su valía por medio del servicio a los demás. Un líder
debe dar ejemplo y preocuparse por el bien de la empresa y de los empleados
tanto como de sí mismo. Añado un ejemplo de cosecha propia: El presidente de City National
Bank repartió su bonus de 60 millones de dólares entre 399 empleados y 72
antiguos empleados. El
protagonista, Leonard Abess lo explicaba así: “Conozco a algunas de estas
personas desde que tenía siete años. No me sentía bien llevándome yo solo el
dinero. Todas esas personas han permanecido conmigo a cambio de ninguna promesa
y siempre pensé que algún día les sorprendería”.
6. La ley
del terreno firme (o de la confianza) – La confianza es el fundamento del liderazgo, y es lo que mantiene
una organización unida. Un líder debe siempre transmitir confianza. El
general norteamericano Schwarzkopf señalaba que “el liderazgo es una potente
combinación de carácter y estrategia, pero si debe prescindir de uno de los dos
prescinda de la estategia.”
7. La ley
del respeto – Por naturaleza, la
gente sigue a los líderes más fuertes. Michael Jordan se mostró firme en su
deseo de jugar para un sólo entrenador: Phil Jackson, según Jordan el mejor. Un
líder como Jordan quiere otro líder fuerte, según Maxwell.
8. La ley
de la intuición – Los líderes
evalúan las cosas con pasión de liderazgo. Cuando al general
Schwarzkopf le ofrecieron el Primer Batallón de Sexta Infantería, uno de los
peor reputados de los Estados Unidos de América, su moral era baja y su
disciplina y capacidad en el campo era casi nula. El general hizo de su
batallón uno de los mejores del ejército norteamericano.
Steve Jobs se
encontró una situación similar cuando le volvieron a poner al frente de Apple,
que sufría un estado financiero muy complicado. Cuando llegó, despidió a toda
la junta excepto a dos de ellos y organizó una nueva junta. Despidió a la
agencia de publicidad y puso a tres firmas a competir por su cuenta.
Volvió a los fundamentos empresariales de Apple, enfocando sus productos en la
diferenciación, y prescindiendo de aquellas áreas de negocio que no eran
esenciales. Pero también hizo lo impensable: aliarse con su mayor rival, Bill
Gates, para triunfar.
Un auténtico lider
es capaz de interpretar el contexto para tomar decisiones resolutivas.
9. La ley
del magnetismo – En un círculo
profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo. Los mejores
atraen a los mejores. Otro ejemplo de cosecha propia, a las pocas semanas
de llegar a la presidencia, Obama recibió más de 300.000
currículums para trabajar con él.
Bush sólo recibió 44.000 durante su mandato.
10. La ley
de la conexión – Los líderes han
de llegar al corazón antes de pedir la mano. Antes del 11 de Septiembre,
los sondeos daban unos pésimos resultados de popularidad a George W. Bush. Tras
los atentados, el entonces presidente, estuvo todo el tiempo cerca de las
víctimas y mostró su cercanía a la gente. Estuvo inspeccionando el terreno y
apoyando a los bomberos, uniendo al país e incluso a la oposición en torno
suyo. Años después, cuando el huracán Katrina destruyó Nueva Orleans, Bush
estuvo simplemente desaparecido. No es que su gestión fuera buena o mala,
sino que se mostró distante y no consiguó conectar con su pueblo. Por ello la
confianza del país en él quedó muy mermada.
11. La ley
del círculo íntimo – El
potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él. De nuevo
podemos recurrir a Obama. No sólo es un gran líder, sino que también se ha
rodeado de lo que muchos llaman el “Dream Team americano“, asesorándose por el hombre más
rico del mundo, Warren Buffet e integrando a antiguos rivales de su partido
como Joe Biden y Hillary Clinton.
12. La ley
del otorgamiento del poder –
Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros. No hay que dejar de potenciar el
talento de otros miedo a perder el poder. Según Maxwell, el heredero de
Henry Ford se rodeó de un equipo con gran talento. Cuando su equipo reflotó la
Ford que se hallaba en serias pérdidas, en lugar de apoyarlo, enfrentó a sus
integrantes entre sí para evitar que lo eclipsaran. Así Ford, viviendo más de
su apellido que de su talento, no fue capaz de arrebatar a General Motors el
liderazgo mundial en automoción. Lee Iacocca, director de Chrysler y uno de los
genios del marketing señalaba que “Henry Ford tenía el mal hábito de deshacerse
de los líderes fuertes”.
13. La ley
de la imagen (o de la coherencia)
– La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el
ejemplo. Un buen ejemplo es el que me contó mi amigo José López.: los
generales George S. Patton y Erwin Rommel fueron dos de los mejores estrategas
del siglo XX , y tenían una cosa en común, ambos actuaban con gran valor (y
temeridad) dando órdenes en primera línea de combate. Él luchar hombro con
hombro con sus hombres, subía la moral del ejército y hacía que todos les
mostraran una lealtad inquebrantable.
14. La ley
del apoyo – La gente apoya al
líder, luego al ideal. Ghandi fue capaz de unir a todo su país para luchar por
la igualdad con su doctrina de la no violencia. La gente seguía fiel e
incondicionalmente a Gandhi, incluso por encima de sus ideas, segun el autor.
15. La ley
de la victoria (o de la determinación) – Los líderes siempre encuentran la forma de que gane el equipo. Churchill
luchó contra el nazismo incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando todo parecía perdido, Churchill siguió luchando, aunque para ello tuvo
que hacer cosas que no le gustaron como aliarse con Stalin.
16. La ley
del gran impulso – El empuje es
el mejor amigo de un líder. Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo,
pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente. Muchos equipos
de deporte encadenan rachas muy negativas de resultados. Sin embargo un líder
con empuje es capaz de cambiar una dinámica negativa en otra positiva, llevando
el equipo al éxito.
En 1986 Steve
Jobs compró a George Lucas por cinco millones de dólares la compañía de
animación Pixar. La compañía pionera en animación digital tardó en coger
impulso hasta que nueve años después, recaudó nada menos que 554 millones de
dólares con la película Toy Story.
17. La ley
de las prioridades – La
actividad no aporta necesariamente el logro. Según Maxwell, cuando estamos
ocupados a veces pensamos que vamos hacia algún lugar. Sin embargo cuando hay
problemas, mucha gente se dedica a apagar fuegos y poner parches en lugar de
enfocarse en la raíz del problema. Priorizar es básico en todos los niveles del
liderazgo.
18. La ley
del sacrificio – El liderazgo es
muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio, un líder
debe ceder para ascender. Lo que en economía se denomina “coste de
oportunidad”, en algunas ocasiones requiere incluso renunciar a una parte
importante de la vida personal. Un líder que abusa de un grupo u organización
en provecho propio, no es líder.
19. La ley
del momento oportuno – El
momento es esencial: la misma decisión o acción o discurso en momentos
diferentes puede ser la diferencia entre un gran éxito o un estrepitoso
fracaso.
Según John C.
Maxwell y las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, en la Guerra de Secesión
norteamericana, el general confederado Robert Lee tuvo un momentum excelente;
sus hombres estaban con la moral alta y bien posicionados. Lee tenía la
posibilidad de atacar las tropas unionistas y quebrantarlas. Tras varios días
de esperar el momento más oportuno le informaron que el ejército enemigo ya
había abandonado su posición, frustrando la estrategia de Lee.
20. La ley
del crecimiento explosivo – Para
aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que
formar líderes. Ésta ley puede considerarse una extensión de la ley del tope o
de la ley del círculo íntimo. Si el límite de tu éxito es tu liderazgo, tu
límite se puede expandir casi indefinidamente si capacítas a otros grandes
líderes que trabajen a tu lado. El personaje histórico de Jesús de Nazaret
no sólo fue un gran líder. Se rodeó de los 12 apóstoles, que a su vez
formaron a muchos otros para repartir por el mundo su mensaje.
21. La ley
del legado – La valía de un
líder se mide por su legado para la posteridad. Más importante que el
legado que dejan los líderes, es saber que habrá una continuidad para el mismo,
nadie debe ser indispensable en un grupo, la misión es más importante que el
individuo. La madre Teresa de Calcuta murió, pero además de hacer grandes
cosas en vida dejó un gran legado que continuará por generaciones.
Saludos y espero que os haya gustado (y creo que a alguno atrgantado)
Papa Vader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario