Hará unos meses me comentaron
que para poder estar en la brecha, en el mercado, debería empezar a olvidar lo
que sé de Marketing de los últimos 15 años, que según parece se le llama
Marketing 2.0, y empezar a usar la “nueva tendencia”, nueva e innovadora, que
está rompiendo y que será primordial en el 2014: el Marketing 3.0.
Dicho así parece sumamente
sugerente, interesante e inteligente.
Pero si nos ponemos un poco a pensar…
¿Qué demonios es “3.0”?
Las diferenciaciones que se
hacen respecto a los “3 tipos diferentes de Marketing”; o sea, el 1.0, el 2.0 y
el 3.0
No sé que lumbreras le ha puesto
este sufijo, apellido o diferenciador, aunque creo, después de meses leyendo
artículos y algún que otro libreto para saber que es… o mejor dicho intentando
saber que es, digo creo que es alguien que se inventa nombres para parecer un
entendido ante esnobs sin carácter o sin un claro conocimiento del tema.
Según parece y esto si que es
cierto, existen dos tipos de Marketing:
- Marketing enfocado hacia el
producto y producción (ahora llamado Marketing 1.0). O sea, el fabricante crea
un producto y realiza el estudio necesario sobre la incidencia del producto en
el mercado, realiza los planes de venta en base a este estudio y crea la
publicidad para conseguir los objetivos prefijados. Este aparece más o menos
con el inicio de la segunda revolución industrial, llegando hasta los años 50 ó
60.
- Marketing enfocado hacia el
consumidor. O sea, aquel que habla con el cliente final para realizar el
estudio para saber que producto puede encajar mejor en las necesidades del
consumidor, partiendo de las vivencias de estos, bien por sectores, por
segmentos o microsegmentos, dependiendo de la empresa, el estudio y el tipo de
producto/servicio que se desea crear. Y se utilizan los canales pertinentes
para dar a conocer el nuevo producto generado a partir de escuchar a los clientes,
a veces incluso con sus mismas palabras, para conseguir un mensaje próximo,
intimo. Bien sea para una masa ingente de personas-cliente, bien para a un
grupo diminuto de estos. Lo que desde hace décadas se viene denominando VALOR
AÑADIDO. Este tipo de Marketing, a menos que me demuestren lo contrario, es el
que está en está funcionando en estos momentos, desde hace algo más de 15 años
(y digo “demuestren”, que decir simplemente “esto no es así”, “Papá Vader, no
te enteras”, a mí y a muchos como yo, simples profesionales de diferentes ramas
y especialidades que necesitamos estar al día, no nos sirve).
Ahora parece ser que hacer lo
mismo que llevo haciendo en los últimos 20 – 15 años se le llama 3.0… pero
utilizando los medios tecnológicos actuales para hacer llegar la publicidad.
A ver… Si hasta ahora en el
actual Marketing, enfocado hacia el consumidor, escuchando lo que tienen que
decir estos sobre el producto/servicio, se han hacho cientos, miles, millones
de sesiones de Focus Group en todo el mundo por miles y miles de empresas de
Marketing, para conocer la opinión de un producto/servicio, a punto de salir al
mercado o para crear de cero uno nuevo, ofreciendo un Valor añadido como
diferenciador de la competencia, mirando por el medio ambiente,… no entiendo
porque ahora unos pocos descubren que esto es lo realmente importante y que es
como se debe hacer a partir de ahora… ¿Y los que lo han hecho hasta ahora que
han hecho? ¿de todo menos Marketing?
Yo veo que la única diferencia
entre el discurso de hace 15 años y el del 2013/14 es la forma de presentar
este estudio al mercado. O mejor dicho el medio a utilizar en la presentación
de la PUBLICIDAD del trabajo de Marketing.
Hasta ahora el sistema era
publicitar el producto/servicio en pancartas en la calle, en la TV, en las
radios, en la web, por mail,…
Y ahora… bueno por los mismos
medios, MÁS por las redes sociales.
ONE MOMENT PLEASE!!!
Utilizar la web, mail, Facebook,
LinkedIn, Wi-fi, llevamos casi 10 años usándolo. Que ahora aparezca Twitter, Whatsapps
y otros “chats” rápidos, de memoria de pez, con los que comunicarse, no creo
que implique tener que “redenominar” el sistema de Marketing. Sólo es que se
está actualizando los medios en los que enviar la publicidad. Se está siendo, como
desde que tengo conocimiento del Marketing, sensible a los cambios constantes
en el mercado y la tecnología, y debemos estar preparados para esa adaptación.
Ni tan siquiera ha cambiado la forma ni el mensaje, sólo los medios de
comunicación.
Por ello creo que denominar 3.0
a un sistema que llevamos decadas usando, cuando el enfoque de vender el producto sólo ha variado para la
forma de llegar al consumidor, es demasiado "Marketing". Vamos, que hemos pasado del 2.0 al 2.5 (por seguir
poniéndolo en lenguaje de programación informática).
Eso sí, si realmente el 3.0 es
más de lo que los que no-se-enteran-y-escriben-mucho han dicho en los cientos
de artículos que pululan por libros, revistas y medios digitales, respecto a la
forma de enfocar el como ofrecer el producto/servicio a los consumidores, que
alguien me lo demuestre con un buen razonamiento, con ejemplos y pruebas de
ello. De lo contrario, está claro que no hemos salido del 2.0 (ó mejor dicho
hemos entrado en el 2.5).
Saludos.
Papá Vader.
Bastante de acuerdo en tu enfoque. Me ha costado mucho entender lo del 3.0 y al final llegaba a la misma conclusión, escuchar a la gente, publicitar en valores. Creo que eso se ha venido haciendo, lo que ocurre que ahora se hace en redes sociales.
ResponderEliminarme ha gustado tu artículo. Un saludo.