viernes, 6 de marzo de 2015

Para cuando cuestionen otra vez al ROL




De vez en cuando, aparece la noticia que en la web del ministerio del interior, está catalogado el rol como híper-mega-peligroso-de-la-muelte-del-mundo-mundial, un escrito realizado sobre la ya triste “anécdota” de lo que los medios de comunicación llamaron “el crimen del Rol”, algo que al final, según el juez que llevaba el caso, dictamino que el Rol no tenía nada que ver con el asesinato del pobre hombre, sino que los individuos eran unos perturbados mentales y la escusa del Rol, fue un mero intento del abogado por exculpar a su cliente, ya que sólo uno de ellos, el complice, había jugado una sola vez en su vida a una partida de rol. Y si no recuerdo mal, era sobre el año 1994. Pero para más información, que me ha parecido muy acertada, ver la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_del_rol.

Y con este estigma, de vez en cuando, algún desaprensivo que desea hacer daño a los jugadores de Rol (mejor dicho, cree que puede hacerlo; ya dice el dicho que “hace daño quien puede, no quien quiere”), saca a relucir este macabro episodio de la España oscura y retorcida.

Pero curiosamente pocos, muy pocos, recuerdan que sobre el 2005, el ministerio de educación sentenció todo lo contrario de los juegos de Rol; o sea que son buenos y beneficiosos

Pero para los que no recuerden este último informe del ministerio de educación, lo copio integro, para que podamos reírnos un poco de todos los que siguen estando estancados en una época de oscurantismo español, hace ya 20 años, y que el hacedor quiera que no vuelva nunca.

Os pongo una noticia que salio en el 2005 en varios diarios, y multitud deasociaciones hicieron eco de ello.

/noticias.info/ Un informe del Ministerio de Educación y Ciencia que muestra los juegos de rol como una forma de ocio inteligente y enriquecedora carente de todo riesgo ha sido el centro de atención en los últimos días para los aficionados a los mismos y para varios medios de comunicación que han recogido la noticia.

El citado informe expone además que los juegos de rol pueden ser usados en talleres extraescolares para el estudio de la historia o la promoción de la lectura y señala que “mediante estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearnos qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio.”

Similares conclusiones obtuvo el Colegio de Psicólogos de Madrid, que entrevistó a 346 adolescentes y llegó a la conclusión de que los juegos de rol no influyen en el desarrollo de los adolescentes. Los juegos de rol fueron también analizados por un informe de la UNESCO recomendando su uso tanto “en el terreno humanitario como en la gestión de empresas o en la prevención de accidentes”

Desgraciadamente, son un tipo de ocio y diversión que, aunque cuenta con más de 50000 jugadores en todo el país, aún sigue siendo desconocido por la mayoría de la gente. Por eso, muchas organizaciones de ámbito lúdico realizan jornadas para acercar estos juegos a la opinión pública, como la Asociación CLN que realiza las Convivencias Lúdicas Nacionales donde prima la diversión y la convivencia y a las cuales se desplazan todos los años cientos de aficionados de todo el país; Ayudar Jugando, que realiza jornadas de rol benéficas para comprar juguetes a los niños que no podrían tenerlos en Navidades bajo el eslogan “por la sonrisa de un niño”; las cientos de asociaciones y clubs que hacen desinteresadamente jornadas lúdicas para difundir los juegos de rol, estrategia y simulación o las asociaciones que demuestran con su ejemplo que los juegos de rol pueden ser un buen complemento extraescolar para los adolescentes haciendo cursillos y jornadas en los institutos.

También indicar que antesdurante y despues del 94, los Rol Paying se hacen a mansalva en multitud de carreras y trabajos críticos, como hospitales y bomberos: simulaciones de casos para enseñar a los profesionales a reaccionar ante una situación adversa y que, por lo habitual, no suele darse durante años. ¿Tambien son asesinos los estudiantes de carreras, profesionales de servicios públicos, ejército y similar?. En el 85, cuando estube en el ejército (en aquella época todavía existían muchas, muchísimas unidades regulares nutridas de la leva obligatira de los mozos de 20años), era muy habitual oir a los mandos de cuerpos profesionalesddecir que ibamos de maniobras a hacer Rol Playing. Y yo más orgulloso que un chotis, porque era de los pocos, muy pocos roleros (diria que casi el único) de la zona.

Así pues, cuando algún descerebrado sin conocimiento de ningún tipo, vuelva con lo que el Rol es de psicópatas, decidle que están llamando asesinos a la UNESCO.

Saludos.
Papá Vader


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...