domingo, 7 de marzo de 2021

Profesionales de la Dijetalización.

Últimamente Papá Vader ha estado leyendo que hay gente que dicen ser “grandes profesionales” de la dijetalización.

Y si, realmente lo son.

En redes sociales como LinkedIn se puede leer a personajes que son profesionales de esto y de aquello. Dicen saber mucho de todo y sobre todo especializados en lo que quiere todo el mundo.

Pero la realidad es que son ni tan siquiera aprendices de eso y maestros de menos que nada.

 

No hay error ortográfico ni tipográfico.

Es correcto y Papá Vader va a hablar de la DiJETAlización.

 

Y Papá Vader va a comentar más concretamente sobre la digitalización.

Hace unos días podíamos leer desde LinkedIn un artículo que decía que se explicaba la diferencia entre Digitalización y Transformación Digital, ya que indicaba que son cosas diferentes y que habían detectado que habia mucha confusión.

Es más, un experto en Dijetalización aseguraba que era el artículo definitivo que clarificaba las diferencias entre ambos términos.

Papá Vader se puso muy contento.

 

Lo primero que indicaba era que la digitalización es todo lo relacionado con el uso de ordenadores. “Perfecto, esto va muy bien”, pensó Papá Vader.

Peeero…

Un poco más abajo se podía leer que la diferencia de la transformación digital respecto a la digitalización era el uso de programas específicos, como por ejemplo los ERP y los CRM.

“¿Lo Cualo?”, se sorprendió Papá Vader.

“Mal. Ya se ha perdido por el camino la esencia del artículo y ya está mezclado conceptos… como siempre”  dijo en voz alta Papá Vader.

Ya que justo eso es la base real de la digitalización: los automatismos, no el ordenador en sí mismo.

 

Y para rematar el escrito, el articulista indica que los beneficios de la Transformación Digital son realizar de forma automatizada los procesos realizados hasta ahora manualmente, (¿con boli y papel? ¿Mandeee?), y que todo se puede encontrar más rápido al estar en los ordenadores de los usuarios (¿En disco local? ¿Nos hemos vuelto locos o hemos vuelto a los años 90’s?).

Pero aún lo peor es que indicaba que el mejor beneficio era tener estos programas instalados en el servidor dentro de la empresa, para que no se perdiese nada de la información… (¿un Déjà Vu de los 90’s?).

Es como decir que el beneficio ecológico de la comida sana es comer sano, y que comprar las verduras en blíster es lo más adecuado, ya que sabes lo que compras realmente (¿Ecológico? ¿Y qué hacemos con el plástico del blíster?).

 

La puntilla del artículo “clarificador” es cuando en el apartado de “Qué es la Transformación Digital”, el escritor indica textualmente: “Sobre que es la Transformación Digital, no hablaré aquí, ya que lo haré más adelante en otro artículo”.

Una única línea.

¡Impresionante la clarificación!

Para después hablar de los beneficios antes indicados de la Transformación Digital.

En resumen, un artículo nada clarificador, liante, falto de comunicación,  y con la pretensión de hacerse pasar por especialista de algo que claramente desconoce.

 

Lo peor de todo es que el experto en Dijetalización que presenta el artículo en la Red profesional, personaje diferente al escritor, en cuanto alguien cuestiona esa clarificación y que realmente es un artículo más que no dice nada nuevo, se enfada y cuestiona el conocimiento del tema de quien lo ha cuestionado, sin demostrar si está equivocado el cuestionador.

Pero más dijetalizados aparecen de repente indicando que es un artículo clarificador, muy bien desarrollado e indicando que la diferencia entre los dos términos está muy bien escrito. Papá Vader se pregunta si realmente ha leído el artículo correcto o era el que se utiliza para engañar y el bueno se lo pasan por comunicación cerrada, cual postulado de Hermes a sus seguidores (hermetismo total).

Lo divertido son los títulos de los cargos que ostentan estos dijetalizados: Controller of Business Digital Management, Business Digital Marketing Manager, Business Digital Transformation Manager, y otros tantos títulos rimbombantes, que Papá Vader cree que ni ellos saben que es realmente lo que tienen que hacer. Aunque el menos rimbombante, aunque igual de despistado como el resto, era un Digitization Manager.

Constantemente demuestran que no tienen ni idea, que pretenden que con el humo que lanzan la gente crea que son grandes conocedores de “algún” tema, escudándose en un título que no dice nada pero suena muy bien.

 

Sólo faltaría que Papá Vader se pusiese el título “Dark Side Business Executor Manager”.

Pero aun así sería el titulo menos absurdo que los que tienen la enfermedad de la titulitis.

 

Aunque seamos serios: La digitalización es una parte importante de la Transformación Digital, pero no la más importante, ni el todo, aunque si imprescindible.

Es como decir que la bebida muy conocida de cola que lo importante es únicamente las burbujas del gas y que el sabor es gracias a la forma de la botella.

Una cosa es el continente (Transformación Digital) y otra una parte del contenido (Digitalización).

Y no se debe confundir.

 

Lo dicho, auténticos Profesionales de la Dijetalización  (Si les pagas con cacahuetes…).


No hay comentarios:

Publicar un comentario