viernes, 7 de agosto de 2020

A todo se le llama Teletrabajo.



A trabajar a distancia mucha gente le llama Teletrabajo.
Todo por culpa del que inventó el idioma griego.
Todo por no informarse correctamente ("tengo un cuñado que sabe que teletrabajo es cuando se trabaja a distancia y desde casa").
Eso es trabajar a distancia, no teletrabajo.

Es como cuando un Papá Vader  estrangula a un incompetente, a 2 metros de distancia, no es teletrabajo, es trabajar con distancia social de seguridad.
Pero hacer lo mismo desde un sistema planetario a otro, eso sí que es teletrabajo

La confusión viene a que es una traducción literal del griegoinglés Teleworking, cuando tealmente se refiere al “trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina, pero usando las nuevas tecnologías y las Tele-comuniciones como si estuviese en sus instalaciones”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y la diferenciación está bien explicada en la consultoría de tecnología Strolabi.

Pero la pregunta que debemos hacernos, aparte de tecnicismos y buen hacer, es si estoy en casa trabajando ¿es teletrabajo?
Vamos por partes como dijo mi amigo Jack.

Como se ha visto antes, el teletrabajo no sólo hace referencia a trabajar desde lejos (sobre eso hay muchas variaciones con nombre propio que también lo permite), sino que es trabajar utilizando las TELEcomunicaciones.

Estar escribiendo un documento, sea una presentación de empresa, como un informe comercial, lo puede hacer cualquiera incluso desde el bar de la esquina de la oficina. Esto es trabajo en remoto (Remote Work), o teletrabajo a nivel 1 (de los 5 que existen) ya que como mucho utilizar un portátil o computadora de sobremesa, pero sin necesidad de conexión ni a Internet y, mucho menos,  ni a la red de tu empresa.
Eso, eso, es un trabajo puntual informático el llamado Remote Work, o Trabajo Remoto.
Obligar a un Papá Vader que esté durante el confinamiento de 3 meses haciendo esto, es una forma chapucera de no pagar de más y hacer que ese trabajador sea lo más improductivo posible.
¿Por qué? Porque el Moff Tarkin de turno quiere controlar y dominar a su Papá Vader.

Pero es más fácil de entender con un ejemplo:
Moff Tarkin envía a su Papá Vader a Naboo para trabajar desde allí.
Le envía por mail o teléfono las instrucciones de lo que debe hacer hoy (normalmente es lo que se debe hacer de hoy para hoy), realizando ese trabajo con el Word cuya licencia es de propiedad del Papá Vader (en el mejor de los casos), o una copia pirata que hace años le pasó un informático de alguna de las naves (que es lo más usual).
Cuando termina el documento se lo envía a Moff Tarkin por mail.
Debe esperar un tiempo hasta que Moff Tarkin da el visto bueno o aplica correcciones a lo que ha realizado. Esto puede esterar entre media hora y 3 horas (Moff Tarkin tiene otros Papás Vader trabajando en casa y también tiene su propio trabajo, que siempre es más importante que el de todos los Papás Vader juntos).
Durante ese tiempo Papá Vader está de brazos cruzados esperando respuesta… esperando respuesta… esperando respuesta… esperando resp…

NO, esto no es teletrabajo. Como mucho es trabajo en remoto, aunque sería mejor llamarlo “trabajo ordenado por persona incompetente”.

Otra pregunta que debemos hacernos, también tecnicismos a parte, es si hago Remote Working, Smart Working y Tele Working. ¿Por qué hay 3 palabros si en la Estrella Españistan se le dice a todo “teletrabajo”?
Respuesta sencilla y corta: porque los Papás Vader no tiene ni idea de lo que realmente hace.
Respuesta compleja y larga: porque Papá Vader le tiene miedo a a Moff Tarkin y no desean cuestionarle lo que dice, como lo dice, ni quiere rectificarle ante su error. Es la ley de mediocre: Al inteligente no le dejan ascender en la empresa y se convierte en Papá Vader o sargento de Stomtrooper y ponen de jefe al incompetente porque es un pelota de Palpatin y siempre busca a otro como culpable de sus errores.

Las empresas que quieren que sus Papás Vader sean rentables y productivos, realizan realmente teletrabajo, aunque sea a nivel 2 ó 3 (de los 5 que hay), permitiendo a sus trabajadores que estén conectados a la red de la empresa, desde su casa, pero como si estuviese desde su mesa de trabajo de la oficina, con conexiones a correo interno, llamadas internas de teléfono y reuniones telemáticas presenciales (también llamadas “videoconferencias”). Todo se hace en tiempo real y se tiene un control total de los trabajos finalizados, su tiempo de ejecución y solventando los problemas surgidos en minutos (no en horas), sin importar como se hace el trabajo ni a que horas se está realizando.
Este despliegue técnico, tanto de hardware como de licencias de software, corren a cargo de la empresa, o mediante convenio entre Palpatin y Papá Vader.
También se permite ser más flexible en el horario de trabajo. No sólo no permitiendo hacer más horas de las indicadas por convenio, sino también respetando pausas laborales (comida, desayuno, etc…) gestionado por el propio Papá Vader y con agenda que se indica de antemano de inicio de trabajo, pausas y finalización de su jornada de trabajo, visible no solo por Palpatin, sino también por Moff Tarkin, por otros Papás Vader y por los Stormtroopers.

El verdadero motivo por el que el Moff Tarkin de turno no desea que sus Papás Vader hagan teleworking a nivel 2 ó 3, es porque tienen miedo de dejar de controlarlos como hasta ahora han estado haciendo, impidiendo que sobresalgan por encima de ellos y miedo a quedarse en clara evidencia de su gran incompetencia.

Pero… a Moff Tarkin de la Estrella Españistan realmente le encanta una de las modalidades de trabajo en casa: el Smart Working.
¿Por? Fácil; Moff Tarkin puede OBLIGAR a los Papás Vader pueden hacer:
- Trabajar desde cualquier sitio, a cualquier hora, aunque sea domingo o esté de vacaciones en las praderas de Naboo O en las playas de un planetilla llamado Tierra.
 - “Si estás en casa, puedes hacer más horas”.
- El trabajo se debe terminar hoy, por lo que Papá Vader debe hacer tantas horas como haga falta.

En resumen, es el trabajo inteligente… para Moff Tarkin, no para los Papás Vader.
Es por eso que los Moff Tarkin eficientes y responsables, no quieren oír hablar del Smart Working, ni plantear el implantarlo en su Estrella de la muerte.

En definitiva.
A todo se le llama Teletrabajo.
Pero mejor, no haced caso de Papá Vader, sino que informaros bien en 4 ó 5 fuentes diferentes.

E informaros de los 5 niveles del teletrabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario