viernes, 10 de febrero de 2012

¿En qué consiste el acoso familiar?



Aunque parezca mentira, hoy no voy a poner una opinión directa mía. No hace falta.

Me acaban de enseñar una web, www.acosomoral.org, en la que no hace falta poner nada más.

Lo que si que voy a hacer es copiar el articulo en cuestión, llanamente.


"¿En qué consiste el acoso familiar?
por Marina Parés*
En mi trabajo con víctimas de acoso moral en el trabajo, alguna vez coincidi con personas que habian sufrido esa misma forma de hostigamiento pero en el seno de su familia. Si ya es grave ser rechazado y hostigado en el lugar de trabajo, lo es todavia más el haber crecido en una familia que te ha designado como "oveja negra" y depositaria de todos los defectos, según expresión de una afectada consiste en "nacer en campo enemigo". En mi trato con dichos afectados he podido comprobar que los miembros estigmatizados pasan por las mismas fases que pasan las víctimas de acoso moral en el trabajo, con una pequeña variación en la duración de las mismas. Entre las víctimas de acoso familiar he encontrado los casos más alarmantes de acoso.
Considero que el acoso familiar es el Síndrome de la Oveja negra, éste síndrome hace referencia a aquella persona que es rechazada por los suyos con argumentaciones inverosímiles. En esa persona se depositan todos los "males" de la familia de manera que el resto de miembros familiares puedan verse liberados. Opino que en esa familia hay un miembro susceptible de ser un psicópata integrado, que ha logrado contaminar a su nucleo familiar, si bien reconozco que esa puede ser una afirmación objeto de controversia, no puedo dejar de indicarla a tenor de las diferentes entrevistas en profundidad que he realizado con afectados por acoso familiar. El acoso familiar va más alla de la violencia psicológica entre la pareja, y es intergeneracional, eso significa que se transmite a cada miembro familiar. Los miembros jóvenes de este clan familiar aprenden una peculiar manera de dominar las relaciones humanas consistente en la marginación y estigmatización d euno de sus miembros, por ello es muy habitual encontrar una "oveja negra" en cada generación. En una puede ser una hija, en otra un tio, etc...


DEFINICIÓN DE ACOSO FAMILIAR
He definido el concepto de la siguiente manera:
" Este término se hace servir para identificar situaciones en que un familiar o un grupo de familiares ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, aplicada de forma sistemática durante un tiempo sobre otro familiar tendente a provocar el desprestigio y la exclusión de los eventos familiares" (Definición de Marina Parés Soliva, Julio 2007 ©2007marinapares).


El acoso familiar consiste en el trato vejatorio y humillante hacia un miembro familiar por parte del resto de la familia, a través de la rumorologia. El resto de los familiares consiguen una unidad interna a base de las críticas y rumores vertidos contra el familiar estigmatizado. Es tan común esa peculiar manera de comportarse entre los miembros de esa familia, que se hace dificil poder distinguir quién es (o fue) el instigador del acoso. Soy del parecer que el instigador del acoso familiar, es el mismo personaje que instiga acosos en otros entornos (laborales, sociales...) y dado que su personalidad corresponde a una psicópata integrado socialmente, esa manera de relacionarse se va a manifiestar en todos los lugares donde haya interelación entre personas. 
El psicópata integrado socialmente consigue destacar en su medio familiar y alzarse como referente de virtudes, se convierte en el "modelo" a seguir por los demás, y muy a menudo llega a conseguir un gran prestigio social en su ciudad, que utiliza para dictar lo que es "correcto o incorrecto" en el seno de su familia. Ese personaje es muy popular entre los suyos, y tiene mucha credibilidad y poder tanto para premiar a aquellos miembros que se someten a sus designios como de castigar a aquellos que se rebelan. Se trata de un experto manipulador, y dado que en la recuperación de las víctimas es necesario poder identificarlo, a modo de separar el grano de la paja, una manera que hemos encontrado para facilitar esa identificación del resto de la familia, que también hostiga a la víctima pero de una manera imitativa, ha sido esa peculiar forma de alternar premio y castigo a la que he denominado "regalo de compensación" que es propia del instigador. El perverso integrado va a conseguir lo que quiere de cualquier manera, y eso implica que a menudo sus intereses topan con los intereses o sensibilidades de otros miembros familiares que le son afines, cuando esto ocurre, el perveso no se detiene, consigue lo que quiere y al mismo tiempo ofrece al familiar perjudicado un "regalo de compensación" a modo de compra para seguir contando con su lealtad a pesar de haber pisoteado su sensibilidad. 


Al tratarse de una patologia individual (la psicopatia) que ha contaminado todas las relaciones humanas en la familia (hostigamiento), podemos decir que la perversión se ha convertido en un "sello" familiar y podemos afirmar que es transgeneracional ya que incluso cuando el instigador ha fallecido, ha dejado instalado el acoso familiar como un legado. Las siguientes generaciones actuaran de la misma manera, a saber: designando una oveja negra en cada generación. En el supuesto que ninguno de los descendientes haya heredado esa patología, el acoso familiar irá perdiendo virulencia hasta desaparecer en las generaciones siguientes; en cambio si alguno de los miembros ha heredado la psicopatía, el acoso familiar mantendrá su virulencia. Los estudios médicos y psiquiáticos indican que la posibilidad de heredar la psicopatia es bastante alta. 
En el acoso familiar existen dos tipos de víctimas, los sometidos y la oveja negra. Para la oveja negra el alejamiento de la familia de origen y la formacion de una familia sana será la manera para resolver la situación; en cambio para los familiares sometidos al dominio de un psicópata integrado el tratamiento es mucho más difícil. La negación a reconocerse a si mismo como verdugo de otro familiar es un aspecto que impedirá la resolución de su situación y por tanto el mantenimiento de relaciones tóxicas en el seno familiar.
El acoso familiar no es otra cosa que la manifestación de la violencia perversa del psicópata integrado socialmente, esta vez, en su ambiente familiar."

Ala, para que se vaya haciendo boca (de boca en boca, vamos).
Espero que este también os guste.

Y en breve más.

Saludos.
Papá Vader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...