domingo, 2 de septiembre de 2018

Nuevo y antiguo paradigma en la mentalidad de la empresa


Antes de las vacaciones, Papá Vader estuvo hablando con varios conocidos sobre la nueva mentalidad empresarial, la nueva forma de enfocar la forma de incrementar la efectividad y productividad en la empresa.
En este caso, es el trabajador el que debe poner de su parte, no sólo la empresa, y el empresario el que debe entender que este cambio de mentalidad en la forma de hacer las cosas, es imprescindible para ser competitivo y eficiente.

Al final, aunque Papá Vader no estaba del todo de acuerdo, se terminó la conversación, la puesta en común de la forma de ver, de cada uno de los contertulios, en la que es la empresa la que debe ser el primero en poner la piedra de la nueva estructura empresarial.
Papá Vader es de los que opinan que debe ser el empleado el primero en dar el paso al frente en este sentido, aunque también entiende que es la tarea más difícil de iniciar, aunque la más rápida a medio plazo.

La conversación sobre el nuevo paradigma social terminó aquí… hasta que hace unos días a Papá Vader habló de este mismo tema con otro conocido, que no estuvo en la conversación antes indicada, intento a la fuerza convencer a Papá Vader que este cambio de paradigma es ciencia ficción y que no se producirá nunca.

Este conocido es simpatizante de partidos de la derecha conservadora.
Alguien a quien no le importa que la sociedad avance hacia un capitalismo colaborativo de estructura horizontal, sino que le es imperioso que se mantenga el tradicional capitalismo de los últimos 150 años, el capitalismo vertical, con status y clases sociales.

Pero… ¿De que paradigma está hablando Papá Vader?
El nuevo paradigma, el que se impone globalmente en toda la faz de la tierra, tiene unos puntos muy claros, de mentalidad horizontal, respecto a la tradicional mentalidad de clases sociales vertical.
También indicar, que lo que los tradicionales no entienden, es que estos status y las clases sociales continuarán existiendo, pero el cambio viene dado a que ya no será el hijo de “alguien” el que se mantenga en la misma clase social o en el status que ha mantenido su familia desde tiempos inmemoriales, sino que entrarán nuevos actores y saldrán algunos de ellos, defenestrados, por no adaptarse o no ser eficientes.

Y esto último es lo que no quieren los conservadores que suceda. Quieren que todo siga igual como los últimos 150 años.

Pero el nuevo paradigma está apretando fuerte.
Y las multinacionales internacionales ya lo están aplicando. 
Las pymes en España, también. 
Las empresas “de toda la vida” españolas creadas hace muchos años, o de reciente implantación, creo que tardarán bastante más en aplicarlo… como siempre.

¿Cuáles son las diferencias entre la mentalidad nueva y la antigua?
Los puntos clave de este nuevo paradigma, comparándolo con el tradicional es:
- SER: el actual trabajador, en especial los nuevos líderes y los emprendedores, fijan su objetivo principal en el SOY, en su persona, en su salud, en compartir su tiempo entre el trabajo y el ocio, en su bienestar en definitiva.
En contra de la mentalidad tradicional se basa sobre la posesión, el TENER más que nadie, en estar siempre atento en lo que tiene de más el vecino.
- NOSOTROS: El actual trabajador piensa en equipo, no en hacerlo todo él. Piensa en el conjunto como empresa, como marca. Piensa en que todos tienen que ganar (Win/Win/Win), en que es la mejor manera de solventar las trabas que puedan surgir, en no conocer todo y especializarse en algo, en que en el equipo cada uno está especializado en un área.
La mentalidad tradicional sólo piensan en el YO, en competir, en ser el mejor, sobresalir en la empresa por encima del resto de trabajadores, en sólo ganar él (win/lose/lose), por lo que el trabajo que debe hacer es doble: ganar y vigilar que en su entorno no haya nadie mejor.
- LÍDERES: El actual responsable, ya no debe ser el jefe del equipo, el que manda a los demás lo que tienen que hacer, mientras él sólo supervisa lo que hacen sus subordinados, no. El actual responsable es el primero en arremangarse las mangas de la camisa y meterse en el fango para sacar el trabajo adelante. Es el que con el ejemplo hace que el resto del equipo se implique para no quedarse atrás. El Líder trabaja para que feliciten al equipo y a cada uno de los colaboradores ante el trabajo bien hecho.
La mentalidad tradicional esto no lo contempla, ya que el JEFE opina que los que se deben implicar y ensuciar son los subordinados, ya que si hay algún problema, siempre puede hacharles las culpas a ellos, para librarse él. El Jefe hace que trabajen sus subordinados para que le feliciten sólo a él, para ser el único receptor de las medallas.
- REDARQUÍA: Adhocracia distribuida (destinado para un fin determinado). Es crear una red de colaboracionismo entre compañeros, tanto internos como externos, para llegar a un fin concreto. Es el paso lógico dentro del orden del líder, ya que cada función es entregada a cada especialista y el trabajo irá avanzando ya que a cada paso, se implicará el actor correspondiente, sin esperar a su asignación.
La mentalidad tradicional dice que la JERARQUÍA es inamovible, que antes de dar el siguiente paso, es el jefe el que tiene que dar el visto bueno y asignar el nuevo paso a otro de los subordinados, sin importarle si está especializado o no.
- OBJETIVOS A LARGO PLAZO: La nueva mentalidad piensa en el trabajo a medio y largo plazo, más que en la ganancia mediocre de hoy, en el buen negocio de mañana.
La mentalidad tradicional opina que es más importante la ganancia mediocre de hoy, el OBJETIVO A CORTO PLAZO antes que el buen negocio de mañana. Y si pasa al contrario, es que el subordinado ha hecho las cosas mal. “Pan para hoy y hambre para mañana”.
- EL CAMINO: El nuevo paradigma tiene muy claro que es tan importante el camino realizado o a realizar, el como alcanzar los objetivos, ya que el camino es la semilla que dará muchas ganancias en el objetivo a largo plazo.
La mentalidad tradicional dice que lo importante, sobre cualquier cosa, son los RESULTADOS de hoy. No le importa los posibles buenos resultados del mes que viene.
- CREATIVIDAD: En la nueva mentalidad, la creatividad de la empresa, de todos los actores participantes, es primordial, tanto para ofrecer formas de incrementar beneficios, como para solventar los problemas que puedan ir surgiendo.
La mentalidad tradicional dice que lo principal para que todo funcione correctamente es la RUTINA, por lo que se inundan de protocolos de actuación y, si el problema surgido no es contemplado en estos protocolos, se deja perder la oportunidad de un nuevo negocio.
- CENTRADO EN LAS PERSONAS: El nuevo paradigma centra todas sus actuaciones en las personas, tanto en los colaboradores, como en los clientes. Siempre antes son las personas, lo que opinan y lo que sienten, antes que otras cosas.
La mentalidad tradicional se CENTRA EN EL PRODUCTO, sin importarle si este se adapta al cliente, ni si los subordinados están a gusto en la empresa.
- CONFIANZA: La nueva mentalidad confía en que cada uno de los colaboradores realizarán correctamente el trabajo.
La mentalidad tradicional opina que el jefe debe ser el supervisor que CONTROLA constantemente a los subordinados, ya que no confía en que harán su trabajo.
- PROACTIVIDAD: El nuevo paradigma opina que los colaboradores deben ser proactivos, para que incremente la responsabilidad de estos sobre el trabajo que realizan. Se valora más  el comportamiento anticipatorio, orientado al cambio de las situaciones dadas.
La mentalidad tradicional opina que lo mejor es inculcar la REACTIVIDAD, inculcar que el subordinado sienta culpa ante los problemas surgidos, sean directos o indirectos a su trabajo o a lo realizado, y que la empresa es la victima ante cualquier situación negativa.
- CONSCIENCIA: La nueva mentalidad potencia que el colaborador aprenda más, que sepa más del tema, que se especialice en su campo.
La mentalidad tradicional prefiere que los subordinados no progresen en la empresa, ni a nivel personal. Prefieren la IGNORANCIA a la evolución. Minaran cualquier iniciativa de formación de estos. Quieren subordinados poco cualificados para el trabajo a realizar: Se les puede dominar mejor y pagar menos.
- ABUNDANCIA: Como ya se ha dicho, la mentalidad que está imponiéndose opina que es preferible ganar mucho con la consecución de buenos negocios a medio o largo plazo, ya sea económico, como contactos, como conocimiento. Aprenden a pensar en la abundancia.
La mentalidad tradicional cree que el día a día es lo importante, la ESCASEZ, el subsistir sin saber que pasará mañana, la escasez de todo, para que todos se sientan culpables, porque creen que así el subordinado puede rendir más. Se conforman a pensar en la escasez.
- HOLISMO: En la nueva mentalidad, lo importante es el todo, el conjunto, la forma de pensar, el continente y el contenido.
La mentalidad tradicional opina que lo importante es el MATERIALISMO, el detalle, sólo el contenido.
- CON PROPÓSITO Y SENTIDO: Todo lo que el Líder inicia es por un propósito determinado y todo hecho con sentido racional.
Todo lo que el jefe inicia es por puro deseo personal, SIN PROPOSITO REAL NI SENTIDO ALGUNO. Por norma general, lo que el jefe exige hacer, se contrapone con lo que pide el mercado.
- ENFOCADO AL SERVICIO: La nueva forma de hacer, está encaminado al servicio y con todo el cariño que se puede hacer de cara al cliente, el Win/Win es lo fundamental. Y el cliente corresponde.
La mentalidad tradicional busca ser el más fuerte, llegar al CONFLICTO, PELEAR Y LUCHAR por los objetivos, el Win/Lose es lo fundamental.

Y vosotros ¿Que opinais?

Papá Vader

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario