martes, 17 de mayo de 2011

Los Snobs en el universo friki

http://jettsetfashion.com/blog1/wp-content/uploads/2011/01/snob2-300x268.jpg

Hace unos días, a raíz de una conversación con un técnico informático, escribí un breve artículo en el Facebook.
Por eso hoy lo amplio un poco y lo pongo como opinión dentro de Papa Vader.
Es curioso como el mundo da vueltas y por norma general siempre rueda hasta que termina en el tema en cuestión. Hay veces que pensamos que el tema está muerto, y nos encontramos que reaviva por otro lado inmutable pero mudado, con ropaje nuevo. Y el tema de los “neo-friki” o Snobs, como lo nombró hace poco un forero en Steampunk Spain, no es una excepción.
Desde la real academia de la lengua española, nos dice que snob es una “persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos”.
En el comentario que escribí en Facebook sobre el tema, ya comentaba que, hablando con un técnico Freelance que tenemos en la empresa donde estoy dando mis servicios, me comentó sobre el tema de los Snobs en los diferentes mundillos.
En informática existen excesos de Snobs que dicen saber mucho de temas, en especial los que han surgido en los últimos 2 años, y cuando hablan, se ve que se han aprendido de memoria 3 palabrejas en inglés, pero no tienen ni idea del tema en concreto, ni intención de formarse en el tema. Un caso claro ha sido el boom acaecido hace escasamente un par de años con la aparición de grandes gurús del Cloud Computing que, comentándolo con el técnico y ratificado con otros clientes, se crea la gran duda de que realmente saben lo que sencillamente es la nube o realmente quieren vivir del pelotazo; el gran pedido que le evite seguir vendiendo para el resto del año y vivir de la renta del maxipedido conseguido. Y esto es como todo en esta vida. Realmente no es el todo lo que se debe conseguir, sino lo que realmente se necesita. Afortunadamente, en estos momentos, dígase por la crisis dígase por que los clientes ya se han informado más del temas, estos “gurús” han ido desapareciendo misteriosamente y el tema se va normalizando, como tiene que ser.
Pero antes de llegar a esta limpieza selectiva, que la propia naturaleza nos imprime frente a desaprensivos gurús, debemos tener paciencia y soportar una serie de molestias por parte de los susodichos snobs. Por ello, estos llegan de la noche a la mañana – y sin avisar, oiga!! – tocando las naricillas durante un año, año y medio o dos años, y después desaparece, en un ciclo de la vida que se repite más o menos cada 5 ó 6 años. En el sector de la informática muchas veces los llamamos -en Barcelona-, bulets (setas), ya que son de temporada, aparecen con una innovación tecnológica sobresaliente, que pocos conocemos en ese momento y, cuando ya no hay ganancias o aparecen los que realmente saben del tema, desaparecen cual pequeño mamífero en terreno baldío. Esto mismo nos lo podemos encontrar en el mundillo del Rol, Softcombat o cualquier otro estilismo análogo ¿Alguien se ha encontrado con estos últimamente?
Pero no debemos confundirlos con otros tipos de especímenes muy similares pero, a la vez, diferentes. Por un lado tenemos a los Snob, personajes que no tienen ni idea de lo que hablan, pero tienen mucha labia, hacen ver que saben mucho, que dicen llevan chorrocientos años en el mundillo, cuando la realidad es que no llevan ni meses, y quieren destacar por encima del resto de los mortales; su único afán es el de destacar. También tenemos a los buscadores del Vellocino de Oro, ya comentado en otro artículo, que tienen muchas similitudes con los Snobs (recién llegados, quieren destacar,…), pero que su afán es el poder y mandar sobre otros. Y por último tenemos a los Trolls. Estos pueden estar en en mundillo desde toda la vida, aunque por norma general también tienen cierta similitud con los dos anteriores, ya que por norma general provienen de otro mundillo del que han tenido que salir “con pies en polvorosa”, por el hecho de ser Trolls (que le vamos a hacer, también tienen derecho a la vida, ¿no?).
Después de comentar con varia gente sobre el tema de los Snobs, es curioso el coincidir que en todos los sectores y hobbies y de forma reincidente es la poca seriedad que poseen los Snobs, del enfado que pillan cuando se les descubre su falta de profesionalidad y conocimiento, cuando se les demuestra que se han equivocado y la falta de respeto que constantemente hacen con los colegas del sector, aplicando una competencia desleal en especial por los insultos, desprecios y falta de consideración para con los demás. Lo único que con ello consiguen no es restablecer su status quo dentro del sector o mundillo, sino que consiguen dejar marcado a fuego, como lacra en papel real, la marca distintiva para el colectivo (refiriéndose a TODOS, tanto snobs como no snobs): Gente de poco fiar y peligrosos.
Lo más lamentable es que cuando la inmensa bola de nieve que han creado explota (KABOOOOOM!!!), esta gente Snob desaparecen rápidamente, cual cucarachas frente a Cucal. Si después de un tiempo te los encuentras en otro sector o hobby, estos suelen contarte que se han ido del mundillo porque estaba corrompido y que por culpa de dos o tres todo se ha ido al garete. Si el tema lo liaron tan tremendamente que no pueden echarle la culpa a nadie, todavía te puedes encontrar con que te digan frases lapidarias como “yoo??, te equivocas de persona, yo nunca he estado en ese sector!!”. Os juro que esta última frase más de una vez me la han dicho desde gente que ha estado de técnicos en Informática y ahora o son mecánicos de coches o técnicos de telefonía, hasta jugadores de rol que han hecho desaparecer clubs enteros – evidentemente la versión de este último fue “yoo??, te equivocas, yo me fui mucho antes de todo eso pasase!!”; aunque lo curioso fue que estaba presente en la última asamblea, la de la disolución, pero en fin.
Todo ello lo podemos resumir en una única frase: ¡Cuánta falta de responsabilidad, oiga!


Saludos.

Papá Vader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...