viernes, 24 de junio de 2011

Conceptos básicos del Steampunk


En varios sites de la web (blogs, foros, facebook,…), tanto en castellano como en inglés, con una reputación consolidada y demostrada en el Steampunk, se comentan sobre cuales son los conceptos básicos del Steampunk, que una vez se han analizado y comparado los resultados, en un amplio debate entre miles de steampunkers, se están tomando como bases del concepto de este movimiento estilista.

Y aun teniendo los conceptos del Steampunk bastante definidos (pero nunca delimitados, no), todavía podemos leer en otros sites y foros a individuos que, supongo por el ansia de querer destacar sobre su comunidad, cambian estos conceptos básicos para su conveniencia y propio beneficio personal. Por ello podemos encontrar explicaciones estrambóticas sobre que el periodo Steampunk termina en 1890 (época en la que aparecen los primeros vehículos en gasolina), o incluso algunos, más atrevidos todavía, que empieza en junio de 1837, con la coronación de la Reina Victoria de Inglaterra, y termina en enero de 1901, con su muerte. O aquellos que dicen que el estilismo eduardiano, dentro de Steampunk, es una aberración que no debería ni a tomarse en consideración.

También se puede leer cosas como que el estilismo Steampunk proviene del mundo Manga, gracias a las Lolitas (Lolitas Steampunk), o que es una variación del Gothic, así como que el estilismo debe ser victoriano al más puro estilo, viendo muy mal vistas las minifaldas u otras variedades de ropaje y otros elementos “no puros” (no llegando a determinar cuales son los “puros”).

Seamos sensatos, por favor. No se puede canonizar ni tomar como dogma de fe unas imposiciones, sean las que sean, sobre un estilismo con personalidad propia desde hace unos 20 años. Y mucho menos cuando estos gurús, impositores del estilismo Steampunk, sólo son conocidos por los cuatro gatos que le rodean (5 si se mueven por otros foros o sites diferentes a los que suelen estar asentados), que aun así quieren que todos los miembros del movimiento nacional (e incluso internacional) consideren su concepto como el único y correcto.

Debemos de partir de que el Steampunk, o cualquier otro retrofuturismo, aprende del pasado, pero no pretende repetirlo, ni reproducirlo, ni copiarlo. Pretender crear un estilismo retrofuturista añadiendo los objetivos de esa generación pasada, pero sin adaptar elementos de otras generaciones como la nuestra, no es retrofuturismo, sólo es un simple movimiento o estilismo recreacionista. El ejemplo más claro son los miembros de los grupos de recreacionismo victoriano, que llevan vestimentas parecidas a las Steampunk, pero sin apósitos tecnológicos retrofuturistas, y al más puro estilo de la época de finales del S.XIX.

Personalmente no voy a entrar en si el Steampunk se puede o no permitir esto o lo otro, si la época va de esta fecha a la otra (y mucho menos me atrevería a poner día y mes, faltaría plus!!), ya que no soy ningún gurú del Steampunk, ni mucho menos un líder de opinión del mismo, que ya los existentes, son más que reconocidos en los ambientes internacionales (que pocos hay y poco más que uno por país). No voy a pretender subirme al tren de líderes de opinión, que no me importó quedarme en el andén y no subirme hace años y que perdí voluntariamente, y creo conveniente indicar que los que se creen que por correr tras la sombra del tren, ya lejano, no deben ser tratados como gurús o líderes de opinión, no son ni por asomo una sombra de eso. Más que nada porque no están ni en el tren, no han estado en el momento de cogerlo y ni tan siquiera lo ven en la lejanía.

Uno de los primeros conceptos que se debe tener muy en cuenta es que algo no Steampunk, pero que inspire en otra estética retrofuturista, puede ser perfectamente compatible, pero sin llegar a ser Steampunk. Es decir, algo por tener pinta victoriana no es necesariamente Steampunk, pero sí es compatible con la estética Steampunk, como los complementos y algunos elementos de vestuario.


Recreacionistas victorianos.


Steampunkers

Por ello podemos decir sobre el Steampunk que:
- Es un retrofuturismo. El Steampunk presenta un momento imaginado en el pasado, partiendo de mitades del siglo XIX, coincidiendo con la 2ª Revolución Industrial, período victoriano anglosajón (ver La segunda revolución Industrial). Es por ello que se dice que el Steampunk puede representar un pasado más inmediato (un futuro del siglo XIX que no habría llegado a nuestro 2010), un presente alternativo (un 2010 diferente) o un futuro alternativo. Esto mismo ya se comentó en Reinventando el Steampunk, que si se combinan todas ellas podemos obtener un sinfín de posibilidades, tantas como personas haya en el movimiento, siempre basándose en las premisas de qué es el Steampunk.


- Posee estética de base RETRO, concretamente victoriana, eduardiana y modernista "alternativa" y muy elástica. Elástica y alternativa porque no es historicista, pudiéndose fusionar con el victoriano, pero sin llegar a ser lo mismo. El Steampunk tiene una evolución "más moderna", pudiendo combinar, como ejemplo más claro, algunas cosas de finales de la década 1910 con elementos del 1850, incluso la fusión de minifaldas con polisón. Máquinas de vapor con estética medieval es medievalpunk o clockpunk.

- El Steampunk prefiere los materiales en su color original y natural. Es por ello que los colores bases son el marrón y el dorado, por proceder del tono natural del cuero, la madera, el bronce y dorado del latón. Respecto a los tonos claros, el blanco crudo del algodón y el encaje es el indicado como correcto. Los blancos nucleares o blanco Dixan, no son correctos, ya que no existían en la época mencionada. Evidentemente, también los tonos envejecidos, imitando materiales desgastados. Y, por descontado, nada de neones o elementos actuales, simplemente oxidados (pistolas y rifles automáticos, chalecos antibalas, Googles de visión nocturna,…), ya que esto corresponde a la tendencia post-ciberpunk port-apocaliptica. Estética a base de cuero desgastado y elementos ligeramente oxidados, no es obligatorio en el Steampunk, aunque si extendido. Queda bonito.

- Tecnología, mucha tecnología y ciencia. Al tratarse de un retrofuturismo o una Ciencia Ficción Retro, la ciencia y tecnología debe estar a flor de piel y en todo el estilismo, pues el Steampunk es una literatura crítica de las tendencias sociales actuales (consumismo, productos minimalistas y tecnología de usar y tirar,...). Esta tecnología no es sólo funcional, es una pieza decorativa (engranajes, por ejemplo), o incluso artística, alabando la maestría ingeniosa del ser humano, o inventor. El Steampunk parte de la tecnología del vapor y de la tecnología mecánica. También indicar que se incluye una tecnología eléctrica muy rudimentaria, más a un estilo de novedad "de feria", lujo extraño o experimentos raros. Base tecnológica con gasolina o diesel, es dieselpunk (ver Dierselpunk). Con éter en vez de vapor algunos autores lo engloban dentro del "eterpunk" (pero personalmente no le haré feos a un elemento de éter en Steampunk; a mí me gusta).


- Predomina lo artesanal. Se valora especialmente lo realizado artesanalmente y de calidad, y el gusto por el detalle. En este sentido la mayoría de Steampunkers optan por el DIY (Háztelo tu mismo) y por elementos vintage reales.

- Elementos militares y de aventuras. No son obligatorios, pero sí reiterativos en muchos de los ejemplos que podemos encontrar en las imágenes de internet. En especial temática de aviación y aventuras en lugares lejanos y exóticos, elementos militares como casacas, armas retrofuturistas en scratch -hechas con elementos dispares, desde cero y que no son lo que realmente representan (plástico pintado de metal, por ejemplo),...

- Y mucho romanticismo. El romanticismo de recuperar cosas perdidas en el tiempo, de viajes evocadores, hacia el aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental, al buen vestir y buen comer -el romanticismo de las parejas y el amor es otra cosa que no incumbe. Clica aquí para saber más del Romanticismo.

Espero haber aportado un granito más, para verter algo de luz sobre el universo Steampunk, desmitificar paralelismos e intentar erradicar conceptos erróneos, que últimamente estoy viendo en Internet (blogs, foros, facebook,…) y prensa (diarios, revistas, Tv, s-Zines,…), que está causando más daño y confusión, que beneficio.

Me gustaría (y esto ya es a título personal), que la gente que pretende perseguir fantasmas ferroviarios, deje de hacerlo, ya que cansa y desgasta mucho física y mentalmente, tanto para él como para los que les rodeamos, y hace que gente muy válida e inteligente del movimiento vea el ambiente creado, viciado y enrarecido, y opte por salirse de él, así como futuros miembros que no entrarán nunca, por no ver un movimiento claramente definido ni maduro.

Dejemos que todos podamos volar, sin imposiciones. Es más importante el que nos agrupemos en una gran e inmensa familia, todos bajo el mismo criterio, seamos del sitio que seamos, aunque seamos de comunidades Steampunk diferentes, del mismo país o de otra nación; es preferible ser una parte del león, que la cabeza del minúsculo ratón.

Saludos.

Papá Vader.

2 comentarios:

  1. Gran post, me ha encantado.
    Una duda que asalta, como friki del steampunk y del cyberpunk es exactamente dónde se encuadraría Brasil, de Terry Gilliam, con ese mundo futurista años 50 suyo...

    ResponderEliminar
  2. Existe un pequeño problema con Brazil, de Terry Gilliam, ya que no es ni Steampunk, ni retrofuturismo, ni Cyberpunk (que por cierto, el cyberpunk no es un retrofuturismo, sino parte de una Ci-Fi).

    Brazil simplemente es una Distopía. Lo siento. No se puede englobar en ninguna de ellas.

    ResponderEliminar