martes, 7 de enero de 2014

¿Marketing 3.0, o mejor dicho 2.5?




Hará unos meses me comentaron que para poder estar en la brecha, en el mercado, debería empezar a olvidar lo que sé de Marketing de los últimos 15 años, que según parece se le llama Marketing 2.0, y empezar a usar la “nueva tendencia”, nueva e innovadora, que está rompiendo y que será primordial en el 2014: el Marketing 3.0.


Dicho así parece sumamente sugerente, interesante e inteligente.


Pero si nos ponemos un poco a pensar… ¿Qué demonios es “3.0”?


Las diferenciaciones que se hacen respecto a los “3 tipos diferentes de Marketing”; o sea, el 1.0, el 2.0 y el 3.0


No sé que lumbreras le ha puesto este sufijo, apellido o diferenciador, aunque creo, después de meses leyendo artículos y algún que otro libreto para saber que es… o mejor dicho intentando saber que es, digo creo que es alguien que se inventa nombres para parecer un entendido ante esnobs sin carácter o sin un claro conocimiento del tema.


Según parece y esto si que es cierto, existen dos tipos de Marketing:

- Marketing enfocado hacia el producto y producción (ahora llamado Marketing 1.0). O sea, el fabricante crea un producto y realiza el estudio necesario sobre la incidencia del producto en el mercado, realiza los planes de venta en base a este estudio y crea la publicidad para conseguir los objetivos prefijados. Este aparece más o menos con el inicio de la segunda revolución industrial, llegando hasta los años 50 ó 60.

- Marketing enfocado hacia el consumidor. O sea, aquel que habla con el cliente final para realizar el estudio para saber que producto puede encajar mejor en las necesidades del consumidor, partiendo de las vivencias de estos, bien por sectores, por segmentos o microsegmentos, dependiendo de la empresa, el estudio y el tipo de producto/servicio que se desea crear. Y se utilizan los canales pertinentes para dar a conocer el nuevo producto generado a partir de escuchar a los clientes, a veces incluso con sus mismas palabras, para conseguir un mensaje próximo, intimo. Bien sea para una masa ingente de personas-cliente, bien para a un grupo diminuto de estos. Lo que desde hace décadas se viene denominando VALOR AÑADIDO. Este tipo de Marketing, a menos que me demuestren lo contrario, es el que está en está funcionando en estos momentos, desde hace algo más de 15 años (y digo “demuestren”, que decir simplemente “esto no es así”, “Papá Vader, no te enteras”, a mí y a muchos como yo, simples profesionales de diferentes ramas y especialidades que necesitamos estar al día, no nos sirve).


Ahora parece ser que hacer lo mismo que llevo haciendo en los últimos 20 – 15 años se le llama 3.0… pero utilizando los medios tecnológicos actuales para hacer llegar la publicidad.


A ver… Si hasta ahora en el actual Marketing, enfocado hacia el consumidor, escuchando lo que tienen que decir estos sobre el producto/servicio, se han hacho cientos, miles, millones de sesiones de Focus Group en todo el mundo por miles y miles de empresas de Marketing, para conocer la opinión de un producto/servicio, a punto de salir al mercado o para crear de cero uno nuevo, ofreciendo un Valor añadido como diferenciador de la competencia, mirando por el medio ambiente,… no entiendo porque ahora unos pocos descubren que esto es lo realmente importante y que es como se debe hacer a partir de ahora… ¿Y los que lo han hecho hasta ahora que han hecho? ¿de todo menos Marketing?


Yo veo que la única diferencia entre el discurso de hace 15 años y el del 2013/14 es la forma de presentar este estudio al mercado. O mejor dicho el medio a utilizar en la presentación de la PUBLICIDAD del trabajo de Marketing.


Hasta ahora el sistema era publicitar el producto/servicio en pancartas en la calle, en la TV, en las radios, en la web, por mail,…


Y ahora… bueno por los mismos medios, MÁS por las redes sociales.


ONE MOMENT PLEASE!!!


Utilizar la web, mail, Facebook, LinkedIn, Wi-fi, llevamos casi 10 años usándolo. Que ahora aparezca Twitter, Whatsapps y otros “chats” rápidos, de memoria de pez, con los que comunicarse, no creo que implique tener que “redenominar” el sistema de Marketing. Sólo es que se está actualizando los medios en los que enviar la publicidad. Se está siendo, como desde que tengo conocimiento del Marketing, sensible a los cambios constantes en el mercado y la tecnología, y debemos estar preparados para esa adaptación. Ni tan siquiera ha cambiado la forma ni el mensaje, sólo los medios de comunicación.


Por ello creo que denominar 3.0 a un sistema que llevamos decadas usando, cuando el enfoque de vender el producto sólo ha variado para la forma de llegar al consumidor, es demasiado "Marketing". Vamos, que hemos pasado del 2.0 al 2.5 (por seguir poniéndolo en lenguaje de programación informática).


Eso sí, si realmente el 3.0 es más de lo que los que no-se-enteran-y-escriben-mucho han dicho en los cientos de artículos que pululan por libros, revistas y medios digitales, respecto a la forma de enfocar el como ofrecer el producto/servicio a los consumidores, que alguien me lo demuestre con un buen razonamiento, con ejemplos y pruebas de ello. De lo contrario, está claro que no hemos salido del 2.0 (ó mejor dicho hemos entrado en el 2.5).



Saludos.

Papá Vader.

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo en tu enfoque. Me ha costado mucho entender lo del 3.0 y al final llegaba a la misma conclusión, escuchar a la gente, publicitar en valores. Creo que eso se ha venido haciendo, lo que ocurre que ahora se hace en redes sociales.

    me ha gustado tu artículo. Un saludo.

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