sábado, 10 de diciembre de 2011

Reglas Steampunk Fashion


Artículo traducido de “Rules of Steampunk Fashion" by G. D. Falkse, con permiso del propio G.D. Falksen

Regla Uno: La moda Steampunk es una reproducción lo más real posible, a nivel mundial, de la ropa que es o podría ser encontrada en la literatura steampunk. Es así de simple.

Regla Dos: En caso de duda, viste de Victoriano y luego añade. Los Victorianos fueron los primeros en utilizar la tecnología del vapor, que les afectó a partir de entonces en la vida cotidiana, por lo que no es ninguna sorpresa que la mayor parte de lo que se escribe sobre el steampunk ocurre en el mundo Victoriano o es inspirado en él. Si tienes dudas sobre si tu equipo sea "demasiado Victoriano", eso significa que vas por buen camino.

Regla Tres: La moda steampunk trata sobre la creación de un equipo que atrae por los sentidos: es entretenido llevándolo y atrae al que lo ve. No es obligado llevar algo del equipo porque sí, o a no llevarlo porque sea "poco steampunk". No se debe estar obligado a llevar elementos o “símbolos de status social steampunk” (unas googles no son obligadas, aunque sea lo que más nos guste), si con estos elementos no corresponde con el resto del vestuario o equipo que se pretende llevar.

Regla Cuatro: No existe un "color steampunk". Algunas personas han indicado que el color steampunk es sólo el marrón, o sólo el negro, o sólo el blanco, o sólo colores claros, o sólo colores oscuros. Todo esto es erróneo. Prácticamente cualquier color puede ser steampunk (aunque quizás el color que es rechazado por todos es el azul neón). Si te gusta llevar negro, puede llevarlo; si te gusta llevar el marrón, puede llevarlo; si te gusta llevar colores brillantes, puedes llevarlos. Recuerda, el steampunk encaja en un mundo de tecnología relativamente avanzada, por lo que es absolutamente razonable de tener colores vibrantes y complicados hechos a máquina.

Regla Cinco: No se permiten los parecidos de otros géneros. Si te gusta un estilo de manera que no cabe en steampunk (la era de la Ilustración, Aventurero Pulp, Mod de los 60, Medievales, etc.), puedes estar orgulloso por ello. No intentes acuñarlo bajo el título de steampunk. Estos son otros estilos de otros géneros que la gente ya ha trabajado con fuerza para crear, ampliar y explorarlos; por ello se debe respetar la diversidad y sus diferencias. Perteneces a otra diversidad y con diferentes intereses. Debes estar muy orgulloso de ello.

Regla Seis: Pásatelo bien y se tú mismo. Esto es lo principal. No te sientas obligado a ajustarte a los demás. No te sientas raro porque no quieres vestir como otra gente te dice. Y no te obsesiones con "¿opinará el resto de gente si voy correctamente de steampunk?". En lo que debes mentalizarte es que "siento que esto es steampunk y lo que vale es lo que siento". En el peor de los casos, otra persona discrepará y luego los dos podeis hablar de vuestros puntos de vista al respecto, llegando a conocerse el uno al otro, para acabar en una comprensión mutua; o, simplemente puedes sentirte libre de hacer caso omiso de ellos, ya que tienes todo el derecho de no discutir sobre una diferencia de opinión.


Espero que esto lo encuentren útil. Sobre todo, me gustaría remarcar que el punto principal es en que deberías estar orgulloso de tener su propia opinión y su propio estilo único.
Humildemente suyo,
G. D. Falksen

P.D.: La versión en Inglés puede ser leida en http://steampunklove.tumblr.com/post/1528420706/beginners-guide-to-steampunk-fashion

Saludos.

Papá Vader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario