jueves, 1 de diciembre de 2011

El Concepto es el Concepto - 1




En Airbag, ya lo tenían muy claro: “el concepto es el concepto”. Y si no lo tenían claro, se podía liar de mala manera. Lo importante en esta vida es tener los conceptos claros. El dar bandazos de un lado para otro, cambiando los conceptos personales a ritmo de conversaciones con conocidos o extraños, no es muy bueno para la salud mental, francamente. Sin los conceptos lo más normal del mundo es que nos estrellemos constantemente con muros infranqueables, impuestos por nosotros mismos y sin ayuda de nadie más, aunque queramos echarles las culpas a otros para engañarnos y sentirnos bien.

Si queremos montar un evento, el que sea, se debe tener muy claro que queremos y podemos hacer. Hace unos días que me estoy encontrando con gente que comenta que va a hacer esto o va a hacer aquello otro, llamándolo por otros nombres y dándole un bombo y platillo fuera de lo normal. O desprestigiando otros por mera envidia que les corroe por dentro. Ya se lo encontrarán, ya que la gente, que muy posiblemente se los crean de entrada, en el fondo no son tontos y se darán cuenta de que han sido engañados y, a partir de ese momento, no querrán saber nada de estos vendedores de humo.

Si el 1º deporte nacional español es la envidia (no, lo siento, no es ni ha sido nunca el futbol, ya que esto va por el número de practicantes), el 2º deporte nacional es el renombrar o cambiarle el nombre a las cosas (lo siento, pero sigue sin es el futbol, que le vamos a hacer). Pero muchas veces el renombrar las cosas es usado para practicar el 3º deporte nacional: el ponerse medallas no merecidas o ajenas (¡y si, el 4º sí que es el futbol!).

Pero “EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO”, estemos aquí o en Honolulu.

Y todo ello viene a cuento, como decía al principio, a que hace días me estoy encontrando con gente que comenta que van a hacer una Convención el domingo por la mañana en tal parque o jardín público y si quiero venir. ¿Convención?, ¿sólo domingo por la mañana? A ver, que parte de “quedada” no se ha entendido. O aquellos que también comentan que el sábado por la tarde/noche, en tal Sala de Fiestas, en el Centro Cívico de turno o en aquella Discoteca van a hacer una Convención. No hijo, no, eso es una fiestuki o, en el mejor de los casos un festival (por lo de monotemático, ser por la tarde y no la noche o por ser para un público muy limitado por ser alternativo).

Ya se sabe que la palabra Convención está muy de moda, viste mucho decir que has hecho una Convención, queda muy “in”, los Snobs necesitan imitar a sus ídolos,  y que todo el mundo quiere ponerse la medalla de poder decir que ellos han organizado una convención en su vida, ya lo sabemos, pero a las cosas se les debe llamar por su nombre, sólo por temas de salud mental propia, que el que cambia nombres, puede acabar mentalmente muy mal, francamente. “EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO”.

Para poder entender que decimos y hablamos, sobre que vamos a montar o que podemos hacer, lo mejor es explicar todas y cada una de las palabrejas que claramente define cada cosa. Que después haya gente que quiera hacer el ridículo por practicar el 2º deporte nacional, en especial de cara al extranjero, eso está en la conciencia de cada uno, de los 5 minutos de gloria que quieran conseguir o si lo que hacen es buscar el Vellocino de Oro.

En la siguiente serie de conceptos no se colocarán todos los eventos que se conocen, sería absurdo, pero si los que más se suenan y se utilizan para unir a grupos sobre un mismo interés común y, en principio, lúdico/cultural.

EVENTO: Este término se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia o suceso posible. Con este nombre se determina de forma genérica todas las actividades que se puedan realizar, desde una quedada hasta una convención.

CERTAMEN: Es una reunión planificada y organizada para el logro de determinados objetivos. O sea, un evento un poco más elaborado, pero también es una denominación genérica de ciertas actividades que por su planificación tienen una proyección periódica en el tiempo (mensual, semestral, anual, bianual,…). Lo más habitual es usar este término para concursos como los de cine.



QUEDADA: Es el evento más sencillo de montar, a veces incluso esporádico. Se refiere a aquellas reuniones realizadas por un grupo no muy numeroso de amigos, sobre las de 30 personas como mucho, para realizar una determinada actividad, para conocerse, volver a verse después de mucho tiempo, o simplemente para poder hablar de temas en común. Las quedadas no tienen un límite de tiempo de realización en concreto, ni los asistentes deben residir en la misma área geográfica, ya que puede ser una quedada de Startropers internacional de Star Wars, sólo para hacer un desfile en una ciudad en concreto (durante dos o tres horas y despues, cada uno a su rollo), como de ex compañeros de instituto. Tanto puede ser para un par de horas y tomar un café mientras hablan, como juntarse en un parador nacional en medio de la montaña todo un fin de semana. No se necesita ningún tipo de infraestructura especial; sólo que todos los asistentes se conozcan entre ellos y que uno o dos sean los que busquen el lugar, la fecha y realizar los mensajes pertinentes para poder iniciar la quedada (bien sea por teléfono, por mail, como por sms, o por un foro; o sea, cualquier medio de redes sociales es bueno para quedar). El objetivo de la quedada es pasárselo bien entre el grupo de amigos.

QUEDADA TELEMÁTICA: Esta es una variación de la quedada, que en los 3 últimos años está haciendo furor en internet y redes sociales. Se trata de una quedada normal explicada anteriormente, pero con el aliciente de que el mismo día, a la misma hora, se conectan simultáneamente por medio de Webcam, desde diferentes lugares, que bien pueden ser dentro de la misma ciudad, como desde diferentes puntos del globo terráqueo, otros grupos que tambien están haciendo quedadas. Ejemplos que llevan funcionando desde hace años se podría comentar como la Hafla de danza Tribal que cada 6 meses, más o menos, se vienen realizando, conectado a diferentes países en una hora determinada, un día en concreto, pudiendo ver a compañeras bailarinas desde otro país. Esto para gente con ciertos recursos económicos limitados que no pueden viajar a diferentes lugares del mundo para eventos temáticos, es una solución barata y, por parte de organización, tan fácil de montar como una quedada normal, con la única añadidura de tener que llevar un ordenador portátil con webcam, para retransmitir lo que se está haciendo. El objetivo de la quedada telemática es pasárselo bien entre los diferentes grupos de amigos.

FIESTA FIN DE CURSO: Podríamos decir que este evento es el que necesita un poco más de infraestructura, recursos y  organización que las quedadas. Como su nombre indica, son los realizados al final de un curso, para poder demostrar al resto de gente lo que se ha hecho, lo que se ha aprendido. Suelen ser una especie de Festival de una tarde en la que en ella se deben coordinar, desde organización, a los diferentes grupos que actuaran en un escenario, bien sea para leer un poema, o para realizar una compleja coreografía de Batuka. Se debe precisar de un local con la iluminación y sonido necesarios y el espacio para poder haber espectadores sentados. Como podemos ver, aquí ya interviene más gente; por un lado existe un equipo de organización, no necesariamente numeroso (una única persona puede ser más que suficiente, pero dos suele ser lo habitual), el grupo de amigos que hacen o presentan la actividad temática concreta y el grupo de espectadores (estos son nuevos hasta ahora). El objetivo de la Fiesta de final de curso es pasárselo bien entre el grupo los alumnos del curso que termina y actúan y que los espectadores se lo pasen también bien, que vuelvan a repetir, inscribiendo a sus hijos nuevamente a otro curso.

FESTIVAL: Una variante algo más trabajada que la fiesta anterior. Se necesita la misma infraestructura que la fiesta de fin de curso, pero esta vez no son alumnos de cursos culturales, sino que los que actúan suelen ser profesionales, conocidos o no, que ofrecen un espectáculo y suelen hacerse en noches y en locales acondicionados para evitar molestar con los sonidos altos a los vecinos circundantes. Por si no lo he dicho, un festival siempre es un espectáculo, pero de menor envergadura y relativamente fácil de montar. El objetivo de este tipo de evento suele tener una doble vertiente: Por un lado es la promoción de los artistas que actúan y por el otro es el de ganar dinero por parte de los organizadores, bien sea para cubrir gastos de toda la infraestructura utilizada, para patrocinar a una asociación sin ánimo de lucro o, simplemente, por el hecho de ganar dinero. Este dinero puede salir de donaciones, el pago de una entrada o el pago de las bebidas en el local del Festival.

JORNADAS A PUERTAS CERRADAS: Personalmente no tengo idea de como clasificar este tipo de evento, si como "Quedada Avanzada" o "Jornada Menguada". Estas jornadas son una variación entre quedada y Jornada Ludico/culturales (o "A puertas Abiertas"), ya que se crea un evento temático pero para un grupo determinado, bien sea de una asociación, grupo o foro, sin opción a que otra gente externa pueda entrar al mismo, aunque tengan las mismas inquietudes o aficiones. En definitiva, su planteamiento es igual que una Jornada Abierta, pero invitando sólo a los mismos de una quedada. Estas jornadas pueden celebrarse en un solo día (dos o tres también son factibles), con una duración mínima de 6 horas, con un mínimo de unos 10 asistentes y un máximo de unos 30. Este tipo de Jornads son poco utilizadas a nivel Lúdico/Culturales, pero muy utilizadas a nivel de empresas, las cuales las usan para presentar un producto o servicio a los clientes, conseguir que los empleados aprendan a trabajar en equipo, o descubrir cual de sus empleados puede ser el lider del grupo.

JORNADA LÚDICO/CULTURAL: ("Jornada Abierta al Público") Desde mi humilde punto de vista, este evento es el que empieza a ser el que más condicionantes tiene hasta ahora y el que organizativamente tiene más trabajo de los mostrados hasta ahora (a excepción del Festival, que puede ser más trabajado que muchas jornadas), ya que puede ser que empecemos a trabajar con diferentes áreas de forma simultánea. Se denomina jornada a la reunión que se celebra en un solo día (dos o tres como máximo), con una duración mínima de 6 horas y un mínimo de unas 20 personas. Estas suelen hacerse temáticas, como por ejemplo una jornada de macramé, en la que se puede ver desde los macramés realizado por los diferentes miembros expositores, fabricantes presentando sus nuevos productos, hasta talleres para la realización piezas de macramé artesanas con nuevas técnicas. Las jornadas pueden ser realizados en los locales de una asociación, o en cualquier otro recinto cerrado, como en una casa perdida en mitad de la montaña. El objetivo de la jornada es conocer más gente con la misma afición y fuera del entorno habitual (asociación, grupo, foro,...), pasárselo bien entre los diferentes asistentes, y/o conocer novedades o nuevas técnicas de la temática de la jornada.

FERIA DE MUESTRAS: Es un evento social, económico y cultural y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. La Feria suele organizarlo un organizador independiente y suele tener por objetivo primordial la promoción, aunque también se busca como finalidad el lucro o generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras. Es como unas Jornadas de más días, pero para ganar dinero con ello en conjunto de la zona. No puedo explicarlo de otra manera.

SALÓN TEMÁTICO: Otro evento en el que se expone de forma pública una temática social, económico y cultural y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Este tipo de evento, al contrario de la Feria que suele organizarlo un organizador independiente, generalmente están promovidas por los expositores, o una empresa que los junta para un objetivo cmún, bien sean fabricantes o comerciantes de la zona. Se puede decir que un salón es como un gran centro comercial que se pone en unas fechas determinadas periódicamente en el tiempo, para que el visitante pueda tener todas las posibiliddes de adquirir elementos temáticos de una sola vez y en único sitio. La finalidad principal es el lucro o generar ganancias entre los expositores.

CONVENCIÓN LÚDICO/CULTURAL: Con la iglesia hemos topado. Una convención es un evento con una duración mínima de dos días y mínimo unas 100 personas. Las convenciones poseen dentro de ellas a todas las anteriores juntas, repartidas por áreas. Por un lado podemos encontrar quedadas de gente con la misma afición, por lo que existe un área en la que se podrán reunir, quedar y hablar entre ellos, conocerse y saludarse (quedada). También podemos encontrar un área de promoción económica de objetos temáticos del evento (Salón), zona de exposición de artistas para la promoción de su obra (Feria) y una zona de conferencias, en la que se exponen temas culturales o de interés general de los asistentes, trayendo conferenciantes de prestigio para hablar de los temas en concreto y una zona para presentar novedades y nuevas técnicas del tema de la Convención. A la hora de poner en marcha una convención, hay que tener en cuenta cuatro componentes adicionales, que hasta ahora tampoco han surgido: el lugar en que se celebrará, que deberá ser lo suficientemente amplio como para acoger cómodamente al público e invitados y que las reuniones y actividades se desarrollen con éxito. Prever alojamiento para los asistentes de fuera de la ciudad donde se realice el evento, que no debe estar muy alejado del lugar de la convención. Se debe prever el transporte de los asistentes, por lo que o se debe fletar unas lanzaderas para su acercamiento o no estar demasiado lejos de paradas de transportes públicos. Y se debe prever la alimentación, para lo que habrá que prever el suministro de bebidas para las pausas de los asistentes, en especial en la zona de las reuniones de quedadas, así como la organización de comidas y/o cenas para los asistentes durante el periodo de duración, o la localización de restaurantes o locales para ello en las proximidades.


Y estas son los diferentes eventos que se pueden organizar. He intentado explicarlo de una forma sencilla entendible y, como habrán observado, son indicaciones coherentes y racionales de cada evento.

Como pueden observar no es posible llamar a una Quedada, con presencia física o telemática, como una Convención, ni a un Salón del Cómic comprarlo con una Comic Convention americana (en otro artículo ya volveré a explicar el porqué se suele hacer estas comparativas con el Salón del Comic). Tampoco se debe despreciar el trabajo realizado por la organización de una Fiesta de Final de Curso y mucho menos si nunca se ha hecho ni una simple Jornada, ni renombrar un Festival por Convención. Y sobre todo no decir que una Convención es una Quedada de dos días, porque es despreciar el trabajo que pueden estar realizando un equipo de organizadores (entre 5 y 10 personas). Hacer esto ello es muy feo, pero ya sabemos que el 2º deporte nacional es el de renombrar las cosas y el 1º el de la envidia para tirar por el suelo lo hecho por otra gente. Y como digo yo siempre: el que quiera hablar del tema, que antes haga lo mismo para poder opinar, sino, mejor que no haga el ridículo.

EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO.


Papá Vader.

NOTA: Este artículo ha sido ampliado con "Jornada a Puertas Cerradas", ya que no me había dado cuenta de que faltaba, en 26/01/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario